Aníbal Cañez emplaza a CSP fijar fecha real de reapertura Línea 12
El juego de declaraciones alrededor de la Línea 12 del Metro, genera confusión y malestar entre los vecinos de Tláhuac que ya esperan una reapertura total del tramo elevado, luego de casi dos años de travesías, colapsos y caos vial sobre la zona cero.
El diputado local Aníbal Cañez Morales hizo un recuento de fechas prometidas por los gobiernos de MORENA a nivel local y federal, donde no se han cumplido con las metas de rehabilitación y al final, quienes sufren por la falta de este servicio, son los usuarios del oriente y sur de la Ciudad.
En junio del 2021, un mes enseguida de la tragedia mortal en la estación Olivos, el presidente López Obrador prometió la rehabilitación al año siguiente, pero no sucedió.
Luego, la jefa de Gobierno reconoció que se trató de una promesa muy prematura por parte de AMLO y admitió retrasos en las obras.
Durante 2022, Claudia Sheinbaum ofreció a los vecinos de Tláhuac una Línea 12 concluida para diciembre de ese año, pero no cumplió.
Ya iniciando enero de 2023, la mandataria capitalina volvió a prometer la reapertura de la Línea 12, pero por partes.
“Decidieron poner en marcha el tramo subterráneo, pero eso no le beneficia a la gente de Tláhuac, ya que sigue la travesía por cruzar prácticamente tres alcaldías para llegar a sus destinos como Mixcoac”.
Cañez recordó que apenas estos días, la jefa de Gobierno reculó a todas sus promesas e indicó que ahora, la Línea 12 será reabierta por tramos, dejando su palabra al aire como ha sido con la justicia para las víctimas de aquella noche del 3 de mayo del 2021 en Los Olivos.
“Lo mismo sucede con la Línea 1 del Metro, la cual fue cerrada para modernizarla, pero también han prometido fechas de apertura parcial y no suceden, hasta el momento sigue en suspenso porque prometieron avances en febrero y nada y ahora parece que se prolongó hasta mayo, el gobierno confunde”.
El legislador del PAN lamentó que, en las últimas tres visitas de Sheinbaum en Tláhuac, omita hablar de la Línea 12 e incluso, cuando es en aquella demarcación donde la gente tiene un sentido rencor por negligencias y la muerte de 26 personas inocentes.
“La falta de mantenimiento al Metro ya demostró que causa muertes, ojalá y el Gobierno tenga más sensibilidad para la inversión, para la atención y para darle justicia a las personas que mueren en las instalaciones”.
De acuerdo al diputado y coordinador del GPPAN, Federico Döring, es necesario que también la jefa de Gobierno, de a conocer los montos ejecutados hasta el día de hoy por los trabajos de rehabilitación.
“No es creíble ese argumento de que las empresas constructoras lo hacen de a gratis, hay costos, hay pagos y eso merecemos saber desde el legislativo”.