Senado no cederá ante presiones del exterior para aprobar reforma al Poder Judicial, afirma Fernández Noroña
El Senado de la República no cederá ante presiones externas para discutir y aprobar la reforma al Poder Judicial, ni ante advertencias de inestabilidad económica o afectaciones al T-MEC, afirmó Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva.
México, subrayó, es un país soberano, donde el pueblo mexicano decide. Por lo tanto, ahora corresponde al Senado resolver la minuta aprobada por la Cámara de Diputados, y “la vamos a aprobar por mayoría calificada”.
“No tememos ejercer nuestra soberanía ni nuestras decisiones”, añadió, destacando que, como dijo el presidente López Obrador, no se puede romper la relación comercial con Estados Unidos, ya que el 50% de nuestro comercio es con ellos, y México es su principal socio.
El senador calificó de "presiones artificiales" las advertencias sobre un posible impacto en la relación comercial o el tipo de cambio, asegurando que se restaurará la estabilidad.
Fernández Noroña comentó que, tras reunirse con grupos a favor y en contra de la reforma, incluyendo a Patricia Aguayo Bernal, vocera de los trabajadores del Poder Judicial en paro, ambas reuniones fueron productivas. “Estoy satisfecho, porque dejé claro que el mandato, tras la elección del 2 de junio, es realizar la reforma”.
Finalmente, informó que mañana se reunirá con la Junta de Coordinación Política para plantear lo discutido y reiterar la necesidad de un procedimiento legal contra la senadora María de Jesús Díaz Marmolejo (PAN), quien llamó a "linchar" a quienes voten a favor de la reforma.