Álvaro Obregón lucha contra la violencia de género con Puntos Violeta: Apoyo de la iniciativa privada para proteger a mujeres en riesgo: Lía Limón
La alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón, hizo hincapié en la necesidad apremiante de sensibilizar cada vez más a la sociedad para que deje de considerar la violencia de género, la violencia laboral, el acoso y el abuso sexual como algo normal. Esto ocurrió durante la inauguración del Punto Violeta 151 en la empresa TKM, y señaló que este lugar estará en funcionamiento las 24 horas del día, igual que los otros Puntos Violeta en la alcaldía, en el mercado de las Flores de San Ángel y en la caseta del fraccionamiento Las Águilas 1400. Además, la Línea Aliada y Contacto Mujer están disponibles las 24 horas los 365 días del año para brindar protección a las mujeres.
Lía Limón enfatizó que es crucial contar con el apoyo de aliados de la iniciativa privada, como la empresa TKM en este caso, para proteger a las mujeres que enfrentan riesgos y violencia. Destacó que la única forma de erradicar estos problemas es mediante acciones concretas y eficaces.
La alcaldesa subrayó que la violencia contra las mujeres es un problema que afecta tanto a hombres como a mujeres, y que la ciudad tiene muchas cosas por las que sentirse orgullosa, pero también hay cosas que no gustan. En la actualidad, hay 151 Puntos Violeta distribuidos en oficinas y espacios de la alcaldía, mercados de la demarcación y espacios aliados como estancias infantiles, negocios locales, clínicas, empresas y restaurantes.
Lía Limón reiteró que en todos estos espacios hay personal capacitado para saber cómo actuar cuando una mujer busca ayuda, y que existe un protocolo bien definido y personas que saben cómo aplicarlo. Además, hay lugares seguros para las mujeres donde pueden recibir la atención y ayuda que necesitan. Hasta la fecha, se han atendido a 228 mujeres en estos puntos, y la aplicación también permite localizar el Punto Violeta más cercano.
La prioridad en Álvaro Obregón son las mujeres, aseguró la alcaldesa, quienes son su causa y la motivación para trabajar todos los días por su seguridad y empoderamiento.