Te Informo 24 Hrs

View Original

Adultos con discapacidad recibirán 3 mil 100 pesos bimestrales a través de la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad.

En enero, la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, anunció que a partir de este año, niñas, niños, adolescentes, jóvenes, personas indígenas, afromexicanas o adultos con discapacidad recibirán 3 mil 100 pesos bimestrales a través de la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad. La iniciativa sumará a un millón 482 mil 451 beneficiarios mediante la firma de convenios en 22 estados: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

La pensión se estableció a nivel federal en 2019 durante el Gobierno de la Cuarta Transformación, inicialmente otorgando 2 mil 550 pesos, monto que se ajusta periódicamente conforme a la inflación. La inversión social para 2024 ascenderá a 27 mil 860 millones de pesos, alcanzando un total acumulado de 111 mil 396 millones de pesos durante el sexenio.

En una conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la prioridad de mantener y fortalecer los Programas para el Bienestar. Los programas de bienestar experimentarán un aumento presupuestario, pasando de 500 mil millones a cerca de 800 mil millones de pesos este año, asegurando que la población reciba estos beneficios de manera directa.

Paralelamente, desde el 1° de enero, el salario mínimo a nivel nacional ha aumentado en un 20 por ciento. En la mayoría del país, se elevó a 248.93 pesos diarios (7,572 pesos mensuales), mientras que en la Zona Libre de la Frontera Norte alcanzó los 374.89 pesos diarios (11,403 pesos mensuales), según informó la secretaria de Bienestar. Estos incrementos representan un fortalecimiento del poder adquisitivo de los trabajadores en un 110 por ciento en comparación con 2018, gracias a los seis aumentos consecutivos impulsados durante la Cuarta Transformación. En 2018, el salario mínimo era de 118.24 pesos en todo el territorio nacional.

See this gallery in the original post