Te Informo 24 Hrs

View Original

Martí Batres Guadarrama destacó cómo la Ciudad de México ha sido punto de referencia de un proyecto de transformación para nuestra sociedad

Martí Batres Guadarrama presentó su libro De políticas sociales a derechos sociales: la transformación, en el Foro Rosario Ibarra de Piedra, durante el último día de la XXII edición de la Feria del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México.

Acompañado por la académica mexicana Araceli Damián González, Batres Guadarrama destacó que escribió este ejemplar en los días de confinamiento por Covid-19 y comentó que mandó a la editorial Porrúa un estudio de las políticas sociales en los gobiernos de la Ciudad de México.

Explicó que el libro relata la historia de lo que se ha hecho en la capital del país, cuyo rasgo social es lo que caracteriza a los gobiernos progresistas. “Un proyecto progresista puede avanzar en libertades, democracia, en muchos aspectos, pero si no mejora la vida de la gente, si no hay más bienestar, igualdad, equidad, pues difícilmente pasan la prueba de ser un gobierno progresista y de izquierda”, aseguró.

Agregó que hizo una relación de lo que se realizó en cada gobierno en materia social y el cambio ideológico, pues se pasó de políticas sociales a derechos sociales.

“Esto es muy importante, es decir, ya en el discurso cambiamos, pero también en el contenido cambiamos, pasamos de las pequeñas políticas focalizadas para grupos reducidos a grandes políticas sociales abarcadoras de grandes conjuntos de la población, a políticas universales o masificadas y eso también fue un cambio”, dijo.

Destacó que la Ciudad de México es un gran laboratorio social, punto de referencia para otros estados o para el país, pues fue la primera entidad en tener la Pensión Universal para Adultos Mayores, además de ser la pionera en aprobar el matrimonio igualitario o ser la Ciudad con el transporte público más barato, como el RTP.

"Así, la Ciudad va aportando al país y va siendo punto de referencia de un proyecto de transformación para nuestra sociedad mexicana porque queremos que cada día haya mayor bienestar”, expuso Batres Guadarrama.

Por lo anterior, convocó a las y los asistentes a defender los derechos, a asimilar nuestra historia y a defenderla, a efecto de que nos apropiemos de lo que hemos construido.

“Por eso es que me parece importante que nosotros asimilemos nuestra historia y la defendamos, que nosotros nos apropiemos de lo que hemos construido”, dijo.

Por su parte, Damián González recomendó leer el libro, conformado por siete capítulos, pues trata de una investigación sobre la construcción de derechos desde las políticas públicas que se desarrollan, apoyándose en las visiones interdisciplinarias y transdisciplinarias del pensamiento social.