México reforzará el diálogo y la negociación con todos los países con apego a derecho: Raquel Buenrostro
La Sectaria de Economía, Raquel Buenrostro, durante la comparecencia en el Senado de la República agregó.
Por un lado, la exigencia de un crecimiento equitativo y justo que incluya el bienestar de los grupos más vulnerables y de los sectores menos favorecidos; algo distinto a las tres décadas anteriores donde la desigualdad aumentó considerablemente y, por otra parte, está el respeto a nuestra soberanía, al derecho que tiene cada nación a tomar decisiones de forma independiente, sin injerencias externas, particularmente cuando el bienestar de las y los mexicanos está en juego, derecho que siempre haremos valer en cualquier escenario y circunstancia.
Asimismo, reforzaremos el diálogo con todos los países con respeto y en apego a derecho, para consolidar nuestras relaciones comerciales con América del Norte, Latinoamérica, Europa, Asia y Oceanía.
El Gobierno de México pudo enfrentar la crisis originada por la pandemia gracias a los programas prioritarios de tipo social que llegaron directamente a la mayoría de los hogares en México, pero también, gracias a los apoyos económicos orientados a la productividad local como Sembrando Vida, las Tandas del Bienestar y los estímulos fiscales a los combustibles.
En el tercer trimestre de este año, el Producto Interno Bruto creció 4.3 por ciento respecto del mismo periodo de 2021 y el empleo se ubicó 4.3 por ciento por arriba de lo registrado el año anterior. En esta administración el salario mínimo ha recuperado su poder adquisitivo un 62 por ciento en términos reales y el peso mexicano se ha apreciado ante el dólar para ser la tercera moneda con mayor ganancia respecto a las divisas emergentes.
Lo anterior refleja lo atractivo que es México como país gracias a la certeza jurídica que se les brinda a los inversionistas, certeza que continuaremos ofreciendo desde la Secretaría de Economía.
Raquel Buenrostro
No debemos olvidar que México es un país abierto a la economía global, donde se trata al inversionista extranjero igual que al nacional, sin ningún tipo de discriminación o de favoritismo para ningún lado.
En 2021, las remesas enviadas por nuestros connacionales en Estados Unidos equivalieron al 4% del PIB, la tasa más alta en los últimos 20 años. Y para agosto de este año, ya habíamos recibido casi 38 mil millones de dólares de remesas, un record histórico para el periodo, de acuerdo con el Banco de México.
Por ejemplo, en septiembre de este año la inflación entre los países de la OCDE se ubicó en 10.5 por ciento, mientras que entre los del G-20 fue de 9.5 por ciento, por su parte, la inflación en México se situó en 8.7 por ciento, es decir, por debajo de la inflación promedio de los países que conforman la OCDE y el G-20.
Para finalizar, reitero la genuina voluntad de diálogo y negociación de la Secretaría de Economía con todos los interlocutores: empresarios nacionales y extranjeros; gobiernos estatales y municipales; con otras áreas del Ejecutivo así como con los otros poderes del Estado mexicano como son el Legislativo y el Judicial; con otros Estados u organismos internacionales; todo con un solo propósito: buscar que el desarrollo económico se traduzca en bienestar para las familias mexicanas, especialmente para aquellas de menores ingresos.