Te Informo 24 Hrs

View Original

Fundamental, alianza entre educación y los organismos protectores de derechos humanos: Leticia Ramírez Amaya

Si bien la educación es un derecho humano en sí mismo, representa también un medio, una llave, para alcanzar otros derechos, lo que hace que la alianza entre la educación y los organismos protectores de derechos humanos sea fundamental, señaló la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya.

Al inaugurar el XXVI Congreso de la Federación Iberoamericana del Ombudsperson (FIO), acompañada por la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), María del Rosario Piedra Ibarra, la titular de la SEP destacó que para el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador la prioridad es poner en el centro del Sistema Educativo Nacional el interés superior de niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

Reiteró que el proyecto educativo nacional impulsa los derechos humanos a partir de la Nueva Escuela Mexicana, promueve la equidad, la justicia social y la suma de esfuerzos para avanzar en la construcción de una educación humanista, inclusiva, intercultural, democrática, con igualdad de género, crítica y también de excelencia.

En el encuentro internacional, realizado en la sede de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), su presidenta, Nashieli Ramírez Hernández y coordinadora de la Red de Infancias y Adolescencias de la FIO, destacó el gusto por recibir a 49 personas titulares de Organismos Públicos de Derechos Humanos (OPDH) locales y provenientes de 21 de los 22 países que actualmente integran la federación.

Subrayó que en la actualidad los OPDH evitan retrocesos en la calidad del ejercicio de los derechos humanos, motivan su progresividad y lanzan lejos la guía hacia el efectivo acceso a la justicia para todas las personas en la región.

El subsecretario de gobierno de la Ciudad de México, Ricardo Ruiz Suárez, dijo que el tema de los derechos humanos es fundamental en todos los sentidos, para la administración de la capital del país y se trabaja cotidianamente para protegerlos.

Por ello, añadió, los derechos humanos es un tema central del gobierno de la Ciudad de México y se trabaja para que nadie esté por encima de la ley.

La directora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Mónica González Contró, deseó éxito a los participantes y señaló que los acuerdos servirán para mejorar la atención en materia de protección de los derechos humanos en la región.

Recordó que existe una relación histórica entre la UNAM y el sistema Ombudsperson, que ha sido muy fructífera y ha contribuido al beneficio mutuo y de los derechos humanos de las personas.

Por ello, señaló que los derechos humanos, al igual que la soberanía de los Estados y la dignidad de los pueblos, siempre deben ser defendidos.

See this gallery in the original post