Te Informo 24 Hrs

View Original

México es un país muy significativo con el que, en diferentes ocasiones de nuestra historia, hemos experimentado el valor de la solidaridad y el aprendizaje: Gabriel Boric Font

El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció este miércoles una conferencia de prensa con su homólogo chileno, Gabriel Boric Font, tras finalizar la reunión bilateral ampliada que tuvieron esta tarde como parte de su encuentro oficial acompañados de las respectivas comitivas de los gobiernos de México y Chile.

“Hay una relación muy fraterna con Chile y yo, además de enviar un abrazo solidario al pueblo de Chile, quiero también felicitarlos por haber elegido democráticamente a Gabriel (Boric Font): joven, inteligente, sensible, humano, como lo merece el pueblo chileno, el pueblo de Salvador Allende”, subrayó.

Además, el mandatario mexicano reconoció que la unión bilateral se basa en acontecimientos históricos, culturales, políticos y de solidaridad, los cuales quedaron evidenciados tras el golpe de Estado en Chile hace 49 años, cuando personas de ese país se vieron forzadas al exilio en México.

“Trabajamos juntos por la mayor profundización de las relaciones entre Chile y México, tanto a nivel comercial, político, cultural y artístico.

Los jefes de Estado de Chile y México encaminaron su encuentro a la revitalización de la relación bilateral en materia política, educativa, cultural, económica y de cooperación.

El presidente López Obrador sostuvo que hay condiciones para llevar a cabo la Cumbre de la Alianza del Pacífico pese a los conflictos de política interna en Perú, los cuales evitaron que el mandatario de dicha nación, Pedro Castillo, se reuniera en México esta semana con integrantes de la iniciativa regional.

“Me hizo una propuesta de hacer una consulta; yo estoy de acuerdo en que Gabriel (Boric Font) participe y hable con el presidente del Perú para ver la forma más conveniente de reunirnos y que sea una reunión con frutos para todos los países, los pueblos de la Alianza del Pacífico, sea productiva, desde luego, de cooperación fraterna y que podamos también resolver sobre la forma o el protocolo”, explicó.

Refirió que México actualmente preside de forma temporal la Alianza, sin embargo analiza las posibilidades para entregar formalmente a Perú la estafeta que le corresponde.

“Es un asunto que tiene que ver con nuestros pueblos y ya basta que, por la politiquería de la llamada clase dominante, se afecte a los pueblos porque una alianza entre países ¿para qué es?

See this gallery in the original post