Los estadounidenses pueden confiar en que el sistema bancario es seguro, sus depósitos estarán ahí cuando los necesiten: Joe Biden

EL PRESIDENTE: Buenos días a todos. Antes de partir para California, quiero hablar brevemente de lo que está ocurriendo con Silicon Valley Bank y Signature Bank.

Hoy, gracias a la rápida actuación de mi administración en los últimos días, los estadounidenses pueden confiar en que el sistema bancario es seguro. Sus depósitos estarán ahí cuando los necesiten.

Las pequeñas empresas de todo el país que tenían cuentas de depósito en estos bancos pueden respirar tranquilas sabiendo que podrán pagar a sus trabajadores y pagar sus facturas. Y sus trabajadores también pueden respirar tranquilos.

La semana pasada, cuando nos enteramos de los problemas de los bancos y del impacto que podían tener en el empleo, en algunas pequeñas empresas y en el sistema bancario en general, di instrucciones a mi equipo para que actuara con rapidez para proteger estos intereses. Así lo han hecho. Lo han hecho.

El viernes, el regulador gubernamental a cargo, la FDIC, tomó el control de los activos del Silicon Valley Bank. Y durante el fin de semana, tomó el control de los activos de Signature Bank.

La Secretaria del Tesoro Yellen y un equipo de reguladores bancarios han tomado medidas - medidas inmediatas. Y aquí están los aspectos más destacados:

En primer lugar, todos los clientes que tenían depósitos en estos bancos pueden estar seguros - quiero - estar seguros de que estarán protegidos y tendrán acceso a su dinero a partir de hoy. Eso incluye a las pequeñas empresas de todo el país que tenían sus depósitos allí y que necesitan hacer nóminas, pagar sus facturas y mantener su negocio abierto.

Los contribuyentes no sufrirán pérdidas, y este es un punto importante. Permítanme repetirlo: Los contribuyentes no sufrirán pérdidas. En su lugar, el dinero procederá de las comisiones que los bancos pagan al Fondo de Seguro de Depósitos.

Gracias a las medidas que ya han tomado nuestros reguladores, todos los estadounidenses pueden estar seguros de que sus depósitos estarán ahí cuando los necesiten.

En segundo lugar, la dirección de estos bancos será despedida. Si la FDIC se hace cargo del banco, las personas que lo dirigen ya no deberían trabajar allí.

En tercer lugar, los inversores en los bancos no estarán protegidos. Asumieron un riesgo a sabiendas y cuando el riesgo no valió la pena, los inversores perdieron su dinero. Así funciona el capitalismo.

Y en cuarto lugar, hay cuestiones importantes sobre cómo estos bancos llegaron a estas circunstancias en primer lugar. Debemos obtener una explicación completa de lo ocurrido y que los responsables rindan cuentas. En mi administración, en mi opinión, nadie está por encima de la ley.

Y, por último, debemos reducir los riesgos de que esto vuelva a ocurrir. Durante la administración Obama-Biden, impusimos requisitos estrictos a bancos como Silicon Valley Bank y Signature Bank, incluida la Ley Dodd-Frank, para asegurarnos de que la crisis que vimos en 2008 no se repitiera.

Desgraciadamente, el último Gobierno ha suprimido algunos de estos requisitos. Voy a pedir al Congreso y a los reguladores bancarios que refuercen las normas para que los bancos puedan hacer frente a la crisis.

  • White House -

Anterior
Anterior

AMLO recibe delegación de congresistas de Estados Unidos

Siguiente
Siguiente

Consulados de México exhibirán intenciones electoreras de republicanos en Estados Unidos: AMLO