Que adultos mayores cuenten con apoyo de salud en situaciones de emergencia, solicitó la Diputada Mónica Fernández
La diputada del PRI Mónica Fernández Cesar presentó una Iniciativa para reformar la Ley de Salud de la Ciudad de México, con el fin de hacer obligatorio por parte de las autoridades de ese sector, proporcionar apoyos de emergencia para los adultos mayores, especialmente a aquellos que carecen de seguridad social.
La legisladora presentó la propuesta al Pleno del Congreso de la Ciudad de México y en el texto asentó que de acuerdo con el censo de población y vivienda realizado en 2020, en la Ciudad de México existe una población aproximada total de un millón 200 mil personas de la tercera edad.
De ese universo, alrededor del 50 por ciento no contaba con alguna asistencia o seguro médico; es decir, aproximadamente 600 mil no contaban con una pensión económica, ni con seguridad social para mantener una buena calidad de vida.
Lo anterior, expuso, representa un problema público que se debe atender a la brevedad, toda vez que ante situaciones de emergencia médica, los adultos mayores que no cuentan con seguro médico que les brinde atención inmediata o capacidad económica para contratar servicios privados, quedan desprotegidos.
Por ello, la representante popular propuso que en el artículo 93 de la Ley de Salud de la Ciudad de México, quede asentada entre las obligaciones de las autoridades, el otorgar dispositivos de asistencia y ayuda inmediata para situaciones de emergencia.
La Iniciativa fue turnada para su análisis y dictamen a la Comisión de Salud, con opinión de la Comisión de Inclusión, Bienestar Social y Exigibilidad de Derechos Sociales.