Claudia Sheinbaum presenta nueva Estrategia Nacional de Seguridad con enfoque en prevención e inteligencia
La Presidenta Claudia Sheinbaum presentó la Estrategia Nacional de Seguridad, que se enfoca en cuatro ejes: atención a las causas, consolidación de la Guardia Nacional, fortalecimiento de la inteligencia con un nuevo Sistema Nacional de Inteligencia y coordinación con entidades federativas. La estrategia busca prevenir el crimen, evitar la guerra contra el narco y fortalecer la capacitación de la Guardia Nacional al integrarla a la Secretaría de Defensa.
Se creará una subsecretaría de Prevención para alejar a los jóvenes del crimen y se implementarán programas sociales. También se fortalecerá la inteligencia policial con la creación de una subsecretaría de Inteligencia e Investigación.
El secretario Omar García Harfuch destacó tres objetivos principales: reducir homicidios y extorsiones, neutralizar redes criminales y mejorar la prevención. Afirmó que no habrá militarización, sino que se aprovecharán las capacidades de la Sedena para consolidar a la Guardia Nacional.
Necesitamos forzosamente un cuerpo como la Guardia Nacional para que brinde el apoyo y el andamiaje a cientos y miles de familias en México, pero también el andamiaje y el apoyo adecuado para que brinde el apoyo a los investigadores y agentes de inteligencia que trabajarán en nuestro país.
Se usarán tecnologías para anticipar delitos y generar estrategias más eficaces, además de fortalecer la capacitación policial con una nueva Academia Nacional de Seguridad.