Se reúnen Kamala Harris y el presidente Andrés Manuel López Obrador
La vicepresidenta Kamala Harris recibió hoy al presidente López Obrador de México para desayunar en el Observatorio Naval para profundizar la cooperación de larga data entre los Estados Unidos y México. La vicepresidenta expresó su agradecimiento por la estrecha amistad y los valores compartidos entre México y los Estados Unidos.
La vicepresidenta Kamala Harris y el presidente López Obrador mantuvieron una amplia discusión sobre nuestros desafíos y oportunidades comunes como vecinos, socios y amigos.
También discutieron el trabajo compartido por los Estados Unidos para abordar las causas profundas de la migración desde el norte de Centroamérica y la necesidad de colaborar en los próximos pasos concretos en este esfuerzo. Los líderes discutieron la importancia de las asociaciones público-privadas para generar un crecimiento impulsado por la inversión, y acordaron explorar una mayor cooperación en esta área en el marco del Diálogo Económico de Alto Nivel entre Estados Unidos y México (HLED), con un enfoque particular en las iniciativas de desarrollo económico en el sur de México.
Estas fueron las palabras que dio la Vicepresidenta del los Estados Unidos a su llegada del presidente López Obrador:
Es un gran placer para mí dar la bienvenida a mi amigo, el Presidente de México. Él y yo hemos pasado un tiempo maravilloso juntos tanto en la Ciudad de México como aquí en Washington, D.C. Pero es un gran honor para mí recibirte en mi casa.
El tiempo que pasé contigo en México fue muy especial para mí. Pasamos tiempo mirando el arte, hablando de la cultura y, por supuesto, hablando de la relación entre nuestras dos naciones.
Así que bienvenido, amigo mío. Espero con interés nuestro debate y continuar nuestra asociación, una asociación de larga data basada en tradiciones y basada en una amistad que ha sido tan importante para ambas naciones. Bienvenido.
PRESIDENTE LÓPEZ OBRADOR: Estoy muy contenta con esta reunión de hoy con la vicepresidenta Kamala Harris. Es nuestra amiga, pero también una mujer con principios, una mujer inteligente, honesta. Es partidaria de la igualdad.
Así que felicito a los Estados Unidos, al pueblo estadounidense, porque tienen un vicepresidente de primer orden. Felicito al pueblo estadounidense por ello.
Siempre hemos estado hablando en beneficio de nuestros pueblos y de nuestras dos naciones. Y hoy vamos a hacer exactamente lo mismo.
Muchas gracias.