Justicia solo beneficia a juzgadores y ministros; para el pueblo está “parada”: Manuel Huerta
El senador Manuel Huerta criticó la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de dar trámite a una consulta presentada por jueces y magistrados federales que buscan revertir la reforma judicial aprobada por el Senado.
“No comparto lo que hicieron los ministros. Es parte de un juego perverso en el que intereses políticos y de jueces están en disputa, especialmente tras la pérdida de sus privilegios con la eliminación de fideicomisos”, señaló Huerta. Además, acusó a los jueces de asumir roles de patrones frente a los trabajadores de los órganos judiciales, mientras se presentan como víctimas cuando les conviene.
El senador también criticó que los ministros están asumiendo facultades que no les corresponden, como en el caso de la suspensión de leyes aprobadas por el Congreso, a pesar de que la Constitución no les otorga ese poder. “Esto no es nuevo; es otro capítulo de su oposición a las decisiones del pueblo”, agregó.
Huerta también subrayó que la justicia en México ha dejado de ser pronta y expedita para el pueblo, pero funciona eficientemente para jueces y ministros, quienes se otorgan amparos y recursos sin problema alguno. “Para la gente común, la aplicación de la ley está paralizada”, sentenció.
En cuanto al impacto económico, mencionó que la inacción del Poder Judicial ha causado pérdidas por más de 8 mil 300 millones de pesos, como lo señaló la ministra Lenia Batres.
Pese a este contexto, el Senado seguirá adelante con la convocatoria para la integración de nuevos juzgadores en 2025 y el procesamiento de las leyes secundarias en el marco de la reforma judicial, concluyó el senador.