Ni compadrazgos ni influyentismos permitirán que el caso quede impune: Ernestina Godoy Ramos
Como cada semana, agradezco a todas y a todos su presencia en este mensaje a la ciudadanía, en el que damos a conocer las acciones de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México en contra de los actos de violencia hacia las mujeres.
Doy cuenta de los resultados que obtuvimos en el período comprendido entre el 11 de junio y el primero de julio, en el marco de la declaratoria emitida por la Doctora Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
Durante este lapso, logramos llevar a proceso a 107 personas acusadas de diversos delitos en contra de mujeres, adolescentes y niñas, como resultado del cumplimiento de 38 órdenes de aprehensión, así como 69 detenciones en flagrancia.
De estas personas, 62 fueron imputadas por violencia familiar; 11 por violación; 21 por abuso sexual; 5 por acoso sexual; 4 por feminicidio; 2 por el delito contra la intimidad sexual y el mismo número por trata de personas.
Como cada semana, quiero comentarles algunos de los casos que hemos atendido desde las distintas coordinaciones generales de Investigación del Delito de Género, de Alto Impacto y de nuestra área de Procesos.
Particularmente, quiero referirme a la vinculación a proceso que obtuvimos en contra de Jesús “N” y Benjamín “N”, por su probable participación en el feminicidio de la joven Yrma Lydia, ocurrido en un restaurante en la colonia Del Valle.
En este sentido quiero mandar un mensaje de certeza a la ciudadanía. Contamos con una investigación sólida y con los datos de prueba necesarios, que incluyen testimonios, imágenes en video, dictámenes periciales en balística, mecánica de hechos, entre otros, que nos permitieron iniciar el proceso penal, luego de que un juez de control avaló la imputación que hizo esta Fiscalía.
No obstante, durante la investigación complementaria, fortaleceremos aún más nuestra indagatoria y recabaremos todos los elementos de prueba que nos ayuden a robustecer todavía más la imputación para buscar un castigo ejemplar en contra de estas personas.
Lo he dicho y lo reitero, ni compadrazgos ni influyentismos permitirán que el caso quede impune. Todo el andamiaje institucional está en marcha para consolidar una investigación con perspectiva de género, científica, profesional y sobre todo contundente para castigar este atroz delito cometido en agravio de la joven cantante.
Por otro lado, quiero hablarles del caso de la joven Karen Itzel, en el que hemos realizado una exhaustiva investigación que nos permitió, desafortunadamente, localizar el cuerpo de la joven y posteriormente, ubicamos a su pequeño hijo para reintegrarlo a su núcleo familiar.
Además, conseguimos aprehender y llevar a proceso a su pareja sentimental, así como a la madre de él, por su probable participación en la desaparición de la víctima.
Todo lo anterior ha sido posible gracias a un amplio y profesional trabajo de ministerios públicos, peritos y policías de Investigación que han obtenido todos los datos de prueba necesarios para lograr una indagatoria robusta y sólida que nos permita obtener justicia.
No cejaremos hasta lograrla en cada caso en que una niña, adolescente o mujer sea agredida. Seremos implacables para buscar que sus agresores sean sentenciados con todo el rigor de la Ley.
Otro caso que quiero compartir con ustedes, es la sentencia que logramos en contra de Jehu “N”, a quien un Tribunal de Enjuiciamiento, a partir de los elementos de prueba presentados por nuestros ministerios públicos, le ordenó una pena de 70 años de prisión por el feminicidio de Susana.
De acuerdo con las pruebas aportadas durante el proceso, logramos reforzar la acusación contra el sentenciado, quien cumplirá su sanción en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente.
Las indagatorias que realizó esta Fiscalía, permitieron acreditar que Jehu “N” lesionó a la víctima en diversas ocasiones con un arma blanca, al interior de un domicilio ubicado en la alcaldía Magdalena Contreras, en abril de 2021.
Todos los días trabajamos para localizar y detener a quienes han cometido el delito más atroz en agravio de una mujer, que es el feminicidio.
Cada día nos preparamos y trabajamos para buscar que la justicia se haga costumbre. Las víctimas tienen en esta Fiscalía garantía de atención y acompañamiento.
Garantizar una vida libre de violencia en contra de nosotras las mujeres es una tarea permanente, estamos haciendo lo que nos toca.
Reitero el llamado a todas las mujeres de nuestra ciudad: ténganos confianza, denuncien, estamos preparadas para protegerlas, para investigar y para abrirles la puerta de la justicia.
Y recuerden ¡La Fiscalía está en alerta por ti!