El INJUVE exhibe en la Cineteca Nacional documentales creados por Jóvenes unen al Barrio.
La Cineteca Nacional fue sede de exhibición de un bloque de documentales escritos, dirigidos y producidos por beneficiarias y beneficiarios de Los Jóvenes Unen al Barrio, del Instituto de la Juventud (INJUVE) de la Ciudad de México, en coordinación con el Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano de la capital (PROCINE).
Los 8 cortometrajes, 7 documentales y 1 videocarta, derivan del taller de "Formación para Productores Audiovisuales Comunitarios", primera generación, a cargo de PROCINE, dependiente de la Secretaría de Cultura, que se impartió a jóvenes beneficiarios, durante 200 horas, por personajes destacados del séptimo arte.
En las historias se retratan y reflejan puntos de vista de las y los jóvenes creadores, quienes eligieron de manera libre las temáticas que se abordarían, se encargaron de la elaboración del guion, realización, producción, posproducción y de todas las actividades que involucra el quehacer cinematográfico, todos apoyados por el INJUVE-CDMX.
Los talleres se impartieron en siete módulos: Introducción al lenguaje audiovisual, Guion cinematográfico, Producción, Fotografía, Sonido cinematográfico, Realización, Edición, Montaje y Seguimiento a la realización y estuvieron a cargo de Sergio Huidobro, Francisco Burgoa, Juan Pablo Polo, Daniela Uribe, Pablo Fernández, Sara Escobar y Mario Viveros, respectivamente.
De igual forma se impartieron charlas por parte de la Secretaría de las Mujeres, Secretaría de Inclusión y Bienestar Social, el Instituto para Atención y Prevención de las Adicciones, así como de la Comisión de Filmaciones, donde se abordaron temas relativos a permisos de filmación, derechos de autor, entre otras.
La lista de materiales audiovisuales del Ciclo de Formación de Productores Audiovisuales Comunitarios que se presentaron es: “Don Killer”, de Arturo Barush García y Renata Guzmán; “Un obstáculo, una motivación”, de Vanessa Moreno y Linda Jocabed Jiménez; “Detrás del muro”, de Darien Ojeda y Brisa Cortés.
De igual forma, “La última carta 22”, de Alan Guarneros; “Dolor” de, Emiliano Campos; “Jugando a beber”, de Alán Terán, Luis Alfredo Cielo y Jaqueline Sánchez; “Sophrosyne”, de Iris Betsabé Pérez; y, “Ausencia, carencia y realidad”, de Araceli Chávez y Heidi Espinoza.
Puso en marcha la campaña #ElRetoEsVivir con la cual se busca que no se imiten acciones que ponen en riesgo la vida.