Plan DN-III-E y Plan Marina garantizan despensas y agua al pueblo de Guerrero

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha dado instrucciones a las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina para asegurar la entrega de despensas y agua, así como la implementación de cocinas móviles comunitarias y comedores en beneficio de la población de Acapulco y las comunidades rurales cercanas que se han visto afectadas por el huracán Otis.

Durante su informe de avances, el presidente señaló la importancia de mantener y ampliar las cocinas en Renacimiento y las colonias populares, garantizando un suministro constante de agua, a través del plan de almacenamiento de tinacos y distribución de agua potable. Además, en una llamada telefónica transmitida en una conferencia de prensa matutina, el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval González, informó que el Ejército Mexicano ha entregado hasta ahora 34,954 despensas y 83,572 litros de agua como parte del Plan DN-III-E.

El centro de acopio Mundo Imperial en Acapulco tenía, antes de las 10:00 horas del 30 de octubre, 13,553 despensas y 180,853 litros de agua disponibles para las familias afectadas. Además, se almacenaron 15 toneladas de diversos alimentos que serán distribuidos. Los vuelos de suministros continuarán hoy para llevar más insumos.

El general secretario destacó la presencia de dos cocinas móviles y cinco comedores que brindan comidas calientes a diferentes colonias, habiendo proporcionado un total de 14,902 raciones calientes hasta el momento. A partir de este lunes, se agregarán cinco comedores más, para un total de diez.

Por su parte, el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, mencionó que la dependencia ha contribuido con dos máquinas tortilladoras y cuatro cocinas móviles comunitarias, entregando 3,200 comidas calientes. Además, se han establecido cinco plantas potabilizadoras para distribuir agua, reportando la entrega de 31,000 litros de agua como parte del Plan Marina. En cuanto a despensas, miembros de esta dependencia han distribuido 14,189 de ellas y 39,750 litros de agua embotellada.

Actualmente, se tienen listas 7,800 despensas y 36,000 litros de agua, y están en tránsito 2,993 despensas procedentes de la Ciudad de México y 29,800 litros de agua. También se contemplan 9 metros cúbicos de papel higiénico, pañales y toallas femeninas. El domingo 29 de octubre, llegaron 50 toneladas de víveres que están siendo preparados para su distribución.

El presidente enfatizó el compromiso del Gobierno de la Cuarta Transformación de escuchar y atender las necesidades de la población, agradeciendo la colaboración de la gente de Acapulco y destacando la importancia de trabajar de manera conjunta y organizada para brindar ayuda de manera efectiva.

Anterior
Anterior

Histórico Panel de Mujeres en la Cancillería de México Celebra el Primer Día Internacional de los Cuidados

Siguiente
Siguiente

Alcalde de Benito Juárez Santiago Taboada inaugura Deportivo de alta calidad y destaca compromiso con la calidad de vida en la CDMX