Monitoreo y alimentación saludable durante el embarazo previenen diabetes gestacional y complicaciones en el feto

La coordinadora del Departamento de Nutrición y Bioprogramación del Instituto Nacional de Perinatología (INPer), Otilia Perichart Perera, afirmó que monitorear estrictamente los niveles de glucosa en sangre y brindar intervenciones nutricionales durante el embarazo mejoran la salud de las mujeres.

Esto permite prevenir o controlar la diabetes gestacional y las complicaciones en el feto. En su departamento, se llevan a cabo estudios clínicos en coordinación con áreas especializadas para mujeres gestantes con altos niveles de glucosa en sangre, un problema asociado con riesgos para la madre y el feto.

Las mujeres reciben un plan de alimentación personalizado para controlar los niveles de glucemia, lípidos e insulina, y prevenir complicaciones como crecimiento excesivo del feto, hipoglucemia, hipertrigliceridemia y sobrepeso al nacer. Además, se fomenta la alimentación saludable mediante consejería intensiva y educativa. El programa de Nutrición Clínica del INPer cuenta con especialistas en nutrición, endocrinología, psicología y enfermería para brindar atención integral a las pacientes.

Se evalúan aspectos socioculturales, metabólicos y de ganancia de peso para detectar problemas de nutrición y ofrecer soluciones individualizadas y saludables. Las mujeres con diabetes gestacional deben reducir el consumo de carbohidratos y controlar la ganancia de peso. También se recomienda una red de apoyo y tratamiento farmacológico en caso de no haber buena adherencia al plan alimenticio.

En resumen, la salud metabólica durante el embarazo requiere una alimentación saludable, actividad física, óptimas horas de sueño, reducción y control del estrés y atención de problemas de salud mental.

Anterior
Anterior

Comentarios preparados para su entrega por la Primera Dama Jill Biden en una vista previa para los medios de la cena de Estado de la República de Corea.

Siguiente
Siguiente

Se han suministrado apoyos a casi 10 millones de estudiantes de Educación Básica: Abraham Vázquez Piceno