México lidera la lucha contra el fentanilo, afirma el canciller Marcelo Ebrard

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, informó en una conferencia de prensa que el combate al fentanilo es una de las prioridades del gobierno de México y que los esfuerzos realizados por el país son los más importantes del mundo.

Ebrard aclaró que México no es el origen del problema, sino que está ayudando a Estados Unidos a combatirlo y destacó que México es parte principal de la solución y no del problema. Además, recordó que el origen del problema tiene un vínculo directo con la autorización emitida en 1996 a varias farmacéuticas en Estados Unidos para distribuir el analgésico en farmacias.

Ebrard señaló que México está organizando una coalición de diversos países del mundo para combatir el fentanilo y que esta lucha ha costado la vida de 1,791 personas en México.

El fentanilo es una droga sintética que es hasta cien veces más potente que la morfina y se usa como analgésico para tratar el dolor intenso, especialmente en pacientes con cáncer. Sin embargo, su uso indebido ha provocado una epidemia de sobredosis y muertes en Estados Unidos.

De acuerdo con datos de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, en 2019 se registraron en Estados Unidos 36.5 mil muertes por sobredosis de opioides sintéticos, de las cuales el 87% fueron por fentanilo y sus derivados.

El Entendimiento Bicentenario, que fue anunciado en diciembre de 2020, es un acuerdo bilateral entre México y Estados Unidos para cooperar en temas de desarrollo económico y seguridad. Dentro de los objetivos del acuerdo se encuentra el combate al tráfico de drogas y la reducción de la demanda de drogas en ambos países.

El canciller Marcelo Ebrard ha enfatizado en varias ocasiones que México no es el origen del problema del fentanilo, sino que está dispuesto a colaborar con Estados Unidos para combatirlo. México es uno de los principales proveedores de precursores químicos para la producción de fentanilo, pero el gobierno mexicano ha implementado medidas para controlar su uso y evitar que sean desviados al mercado ilegal.

En resumen, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, ha informado que el gobierno mexicano está comprometido en combatir el problema del fentanilo y que sus esfuerzos son los más importantes del mundo en esta materia. El canciller ha destacado que México no es el origen del problema, sino que está ayudando a Estados Unidos a combatirlo. Además, ha señalado que el Entendimiento Bicentenario es un instrumento importante para cooperar en este tema y otros de interés bilateral.

Anterior
Anterior

Alista SEP estrategia de prevención de adicciones en escuelas públicas y particulares de secundaria y bachillerato del país

Siguiente
Siguiente

Compra de 13 plantas de generación de energía a Iberdrola generará precios justos a consumidores, afirma AMLO